jueves, 28 de agosto de 2014

La música en la Antigüedad, cuestionario

 Cuestionario:
 1) ¿Qué registros se tienen sobre la música antigua?
 2)¿Qué significaba la música en China, qué representaban las escalas y modos y cómo se llegó a la escala cromática? 
3)¿Qué instrumentos usaban? Describilos y buscá algunas imágenes en la web.
4)En Egipto, ¿Cómo se enseñaban las melodías religiosas? 
5) ¿Cuáles son los instrumentos hebreos y cuál es la principal fuente de conocimiento con respecto a sus cantos? Buscá algunas imágenes de sus instrumentos en la Web 
6)¿Qué características tenía la escala persa? 
7) ¿Cuáles son los instrumentos hindúes? Buscá imágenes en la web. ¿Cómo era su sistema musical y qué sentido tenía la música para ellos? 
8)¿Cuál era la función de la música griega? 
9) ¿Qué arte se desarrolló como más importante en Grecia y a qué música le daban mayor relevancia? 
10)¿Cuál era la función de los instrumentos musicales? 
11) Nombrá al dios de la música y a las musas. 
12)¿Cuáles eran los instrumentos griegos nacionales? Buscá imágenes en la web. 
13)¿La música influyó para el estudio de qué ciencia? 
14)¿Cuáles son las escalas principales? 
15) ¿Cuál era la función de la música romana? 
16)¿Qué sucedió musicalmente durante el imperio Bizantino?

miércoles, 27 de agosto de 2014

Trabajo Práctico "La Música del siglo XX"

  
Cuestionario "La música del siglo XX" 
1)¿Qué es el Impresionismo? 
2) ¿Quién fue Claudio Debussy? 
3)Nombrar otros compositores impresionistas 
4)¿Qué relación tuvo el Impresionismo musical con la pintura? ¿Cuál fue el artista plástico que se consideró como el fundador del impresionismo pictórico y con qué cuadro se lo identifica? Buscá en la web esta información, pegá una imagen del cuadro y citá la fuente (el link). 
5)¿Cuáles son los períodos de la producción de Stravinsky? 
6)¿Qué tipo de obra es "La consagración de la primavera" de Stravinsky? Realizá un resumen del argumento. Buscá en la web esta información y citá la fuente. 
7)¿Quiénes fueron Bela Bartók y Paul Hindemith? 
8)¿Qué fue "el grupo de los seis"? 
9)¿Qué es la tonalidad y qué es la atonalidad? 
10)¿Qué es el dodecafonismo? 
11)¿Quiénes fueron Schoemberg, Alban Berg y Anton von Webern? 
12)¿Qué es el serialismo integral? 
13)¿Qué es la música aleatoria y la música microtonal? 
14)¿Qué es la música concreta y la música electrónica? 
15)¿En qué contexto político mundial se dieron estas tendencias estéticas? 

domingo, 10 de agosto de 2014

TP Edad Media.

Cuestionario:

 1) Según la visión europea de la historia de la música ¿cómo era la música en la Edad Media? 
2) ¿Qué objetivo tenía la música para la iglesia católica? 
3) ¿Cuáles y cómo eran los cantos? 
4) ¿Cuál fue el aporte de San Ambrosio y San Gregorio Magno? 
5) ¿A partir de qué invento se puede conocer la música medieval? 
6) ¿Qué son los neumas? 7) ¿Cuál fue el aporte de Guido D'Arezzo? 
8) ¿Por qué la iglesia católica prohibía el uso de instrumentos musicales en los cultos? 
9) ¿Sobre qué temas trataban las canciones profanas? 
10) ¿Por qué la música profana era despreciada por la iglesia? 
11) ¿A qué se llamó contrapunto? 
12) Nombrar los géneros polifónicos. 
13) Explicar qué es el Motete y cuál es la diferencia entre el Motete francés y el Motete latino. 
14) ¿Qué papel tenían lo Juglares, Trovadores y Minnesinger? 
15) Diferenciar Ars Nova de Ars Antiqua. 
16) Nombrar los instrumentos musicales medievales y pegar una imagen de cada uno. 
17) Buscar un ejemplo en YouTube de un canto gregoriano y pegar el link. 
18) Buscar un ejemplo en YouTube de una música profana medieval y pegar el link. 

¡Bienvenidos!