Obertura de Orfeo y Eurídice, de Gluck
Obertura de Orfeo, Monteverdi
La obertura es un número musical estructurado, de cierta extensión, con el que empiezan todas las óperas casi desde que se inició este género musical hacia el 1607 hasta bien entrado el S XIX. Su finalidad no era tanto musical o estética, era un medio practico de hacer callar al público, en tiempos pasados antes a la ópera no se iba por una gran afición musical, aunque alguno sí la tendría. Se iba a la ópera a ver y a ser visto, a hablar con amigos, a cerrar tratos comerciales, a tener encuentros amorosos, y el público hablaba... por lo que la función propiamente dicha no podía empezar hasta que no reinara un mínimo silencio, así que los compositores idearon esta fórmula de la obertura o sinfonía.
Hasta la reforma de Gluck, la obertura no tenía nada que ver, musicalmente hablando, con la ópera que la seguía. Monteverdi en su "Orfeo" inicial lo que escribió para su sinfonía fue la marcha militar de la familia Gonzaga que pagaba la obra, reconocible por todos aquellos que asistían a la representación en aquel momento. Poco a poco los compositores van integrando la obertura a lo que viene después, incluso algunos la enlazan con la primera aria. Esto se puede ver en bastantes óperas de Mozart.
Otros, ya más adelante, avanzan en la obertura temas que después iremos oyendo a lo largo de toda la obra. (Escrito por Florian Yubero Cañas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario