A partir de la lectura del siguiente artículo, responder el cuestionario que se encuentra al final. Podés ampliar las respuestas buscando más información en otras entradas del blog.
Artículo del diario La Nación. 23 de junio de 1999
Las
cuerdas vocales
Para
cantar a voz en cuello
Los
seres humanos la utilizamos para hablar, trabajar y expresarnos, por
eso se recomienda cuidarla desde la infancia.
"Johann
Sebastian Bach tenía 15 años y, coincidiendo con el cambio de voz
propio de la adolescencia, le sucedió un extraño fenómeno. Durante
una semana cantó e incluso habló en octavas, es decir, con doble
voz. Fue un extraño caso de lo que se suele llamar médicamente
diplofonía. "La anécdota está registrada en una enciclopedia
de curiosidades. Los casos de diplofonía suelen ser extraordinarios,
pero hay otros fenómenos relacionados con la voz que están
presentes en la vida de todos, como las disfonías o el cansancio
vocal.
Los
órganos que intervienen en la producción del habla son múltiples y
abarcan el sistema fonatorio (laringe, cuerdas vocales), el aparato
respiratorio y el sistema de resonancia, que incluye la faringe y las
cavidades nasal y bucal.
"Los
sonidos que producimos se originan en una columna de aire que viene
desde los pulmones, hace vibrar las cuerdas vocales, es procesada por
el pliegue vocal y modificada por las cavidades de resonancia, donde
los articuladores (lengua, boca, velo del paladar) imprimen el sello
que da identidad a la voz de cada persona", explica la doctora
en fonoaudiología Stella Maris Abel de Ochoa, docente de Foniatría
del Instituto de Locución Cosal.
La
voz crece con nosotros. En la niñez, cuando las cuerdas vocales
están más altas, su timbre es más agudo.
"Con
la adolescencia llega el momento de la muda. En los varones desciende
casi una octava (se hace más grave), mientras que en las mujeres
baja sólo dos o tres tonos de la escala musical. Las hormonas
participan activamente. Los hombres, por ejemplo, aumentan el tamaño
de sus cuerdas vocales y de la laringe", dice la especialista.
Basta
recordar el ejemplo de los castrati para comprender qué ocurriría
si se interrumpiera el proceso: en estos sopranos masculinos, el
desequilibrio endócrino producido por la emasculación (extirpación
de los testículos, en los que se produce la hormona testosterona)
estancaba la evolución de la laringe y las cuerdas vocales, lo que
mantenía la voz muy aguda y les permitía cantar con voces
prácticamente femeninas. También "la influencia de los cambios
hormonales tiene como ejemplo el hecho de que, durante el período
menstrual, las voces de las mujeres tienden a agravarse".
VOCES
EN APRIETOS
Así
como cada etapa tiene sus características, también puede llegar a
transitarse con problemas. Los niños pequeños tienden a mimetizar
su voz con la de sus padres y es común que en las familias de
adultos disfónicos la gente menuda adopte formas de expresión
similares, por lo que es importante observarlos, para iniciar
tratamientos foniátricos lo más temprano posible.
"Otros
casos que vemos en el consultorio son los chicos muy gritones con
pequeños nódulos en las cuerdas vocales y también son comunes las
dislalias (mala pronunciación) que pueden tener origen en problemas
de audición, así como los casos de frenillo lingual corto y los de
paladares fisurados, que también afectan la pronunciación",
enumera el doctor Jorge Schwartzman, jefe del Servicio de
Otorrinolaringología del Hospital Británico y profesor adjunto de
Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Buenos Aires.
Entre
los problemas de resonancia, el causado por las adenoides muy grandes
es uno de los más frecuentes y provoca "una voz muy nasal, que
llamamos rinolalia cerrada ", dice Schwartzman.
Cuando
llega la adolescencia, "hay casos de mudas incompletas, que
necesitan ser estudiados por un endocrinólogo, y en la adultez, las
disfonías son muy comunes. Se deben generalmente a un mal uso de los
órganos del habla y se definen por la pérdida parcial de las
cualidades de la voz, que desciende en frecuencia, identidad y
duración. En cambio, decimos que una persona está afónica cuando
la pérdida de la voz es total", define Ochoa.
"Las
disfonías -explica Schwartzman- pueden deberse a nódulos
(callosidades fibrosas que aparecen en el tercio anterior de la
cuerda vocal), pólipos (formaciones no fibrosas y de tejido mucoso)
o a un fenómeno derivado del uso incorrecto o incompleto de las
cuerdas denominado hiato."
Las
patologías tumorales benignas o malignas (como el cáncer de
laringe) también afectan a la voz y existen otras enfermedades muy
específicas, como el edema de Rencke de los fumadores "que
provoca una edematización de las cuerdas vocales, que se hinchan
como si fueran bolsas y requieren tratamiento quirúrgico".
Otros
problemas neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, también
producen alteraciones en el habla, dice Ochoa, que trabaja en la
recuperación de pacientes con estas patologías en la agencia 10 de
PAMI.
DE
OÍDOS Y VOCES
Al
margen de los problemas que afectan la salud de nuestros órganos
vocales, existen otros datos curiosos sobre la voz y su
funcionamiento.
Hombres
y mujeres tienen registros (extensión en la escala musical) y
frecuencias diferentes. En el sexo masculino las voces se clasifican
en tenor, barítono o bajo, y en las mujeres en soprano, mezzosoprano
y contralto. La voz hablada se desarrolla en una extensión que
abarca entre 5 y 7 notas. Están quienes hablan de maravillas, pero
cantan horrible. Y esto se debe a que hay personas con más oído
musical y mejor afinación para cantar que otras; es decir, "con
una mayor percepción auditiva que traemos al nacer, que puede
mejorarse con entrenamiento -escuchar música, por ejemplo- y
educación".
De
todas maneras, es muy poca la gente a la que le gusta escuchar su
propia voz en un grabador. ¿Por qué se oye rara o diferente? Porque
la voz grabada se percibe por transmisión aérea, mientras que al
hablar nos escuchamos a nosotros mismos por transmisión ósea. Desde
un cantante hasta una ama de casa, todos podemos sufrir de
agotamiento en nuestra voz. La fonastenia o cansancio vocal produce
carraspera, sequedad en la garganta y dificultades para hablar con la
misma intensidad cuando llega el fin de un día agitado. "Aunque
no es privativa de quienes trabajan con su voz (docentes, cantantes,
locutores, periodistas, traductores simultáneos y actores), estas
personas tienen más riesgos y, por lo tanto, necesitan prestar mayor
atención a la educación vocal. Aprender el buen uso de la voz
incluye técnicas de respiración, coordinación fonorrespiratoria,
relajación, articulación e impostación, que es la colocación de
la voz en su aparato adecuado para que alcance el máximo rendimiento
con el mínimo de esfuerzo", dice Abel de Ochoa.
Que
la mayoría de las patologías de la voz se curan si se tratan a
tiempo, que el cigarrillo es un enemigo acérrimo y que el stress
produce tensión son ideas que vale la pena tener en cuenta. Aún
desafinando, cantar en la ducha sin forzar las cuerdas vocales sólo
puede hacer peligrar la armonía familiar, pero no daña la voz. En
cambio, cuando se producen alteraciones o molestias, lo mejor es
hablar poco y lo preciso, y consultar con el especialista.
SIETE
REGLAS DE ORO:
No fumar, Evitar el exceso de sustancias irritantes (café,
alcohol),Dormir y alimentarse bien, Realizar actividad física (evita
la sobretensión de los músculos del cuello y la cara,y fortalece
los que intervienen en la respiración), Aprender a relajarse. Si la
voz se utiliza como elemento de trabajo, realizar un examen con el
otorrinolaringólogo una vez al año. La visita anual también se
recomienda en personas fumadoras de más de 10 cigarrillos por día.
Visitar al especialista ante cualquier alteración en la voz. El
realizará el diagnóstico y, de ser necesario, derivará al paciente
a un tratamiento fonoaudiológico
Cuestionario:
1) ¿Cuántos son y cómo se llaman los sistemas que intervienen en la producción del habla?
2) ¿Cuál es la materia prima de la emisión vocal?
3) Describir el proceso de la voz en su formación, desde la niñez hasta la adolescencia.
4) ¿A qué se llama diplofonía?
5) Nombrá las causas de las dislalias.
6) ¿Qué problemas traen las adenoides?
7) Diferenciar disfonía y afonía.
8) ¿Cuáles pueden ser las causas de las disfonías?
9) ¿Qué es la fonastenia?
10) Clasificación de la voz masculina y femenina.
11)¿Qué significa tener oído musical?
12) ¿Cuáles son los tratamientos para usar la voz correctamente?
13) Nombrá algunas pautas para el cuidado de la voz.
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