jueves, 19 de marzo de 2020

Una canción indestructible.

    
 A partir de la lectura del siguiente artículo, elaborá luego las respuestas del cuestionario que se encuentra debajo.                                   

     Clarín.com / Revista VIVA / Domingo 7 de noviembre de 2004
UNA CANCIÓN INDESTRUCTIBLE
BEATRIZ SARLO*
“El arriero” es una bandera que cambia de manos. Hay quien ignora que es una pieza de Yupanqui... y ése es acaso el mejor pago para don Atahualpa.
En el vagón de subterráneo, desafiando el traqueteo y los ruidos, un músico ambulante, con charango y sikuri, a ritmo más que acelerado, toca “El arriero”. El sikuri reemplaza la voz; el charango lo acompaña, con una proliferación de notas bien distante de la parquedad de la guitarra criolla.

Mentalmente repaso la extraordinaria letra de Atahualpa Yupanqui:

... es bandera de niebla su poncho al viento, 
lo saludan las flautas del pajonal
y animando a la tropa por esos cerros 
el arriero va.


Recuerdo que, hace ya muchos años, un grupo de rock argentino recicló “El arriero”, casi como quien arrebata y vuelve a enarbolar una bandera. Derivo por la música de fusión y las observaciones que un crítico amigo suele hacer sobre las posibilidades de la chacarera y otras formas del folclore argentino.
Mientras tanto, el músico se precipita hacia el estribillo famoso, donde Atahualpa, como en muchas otras de sus canciones, ubicaba el mensaje social, para llamarlo de algún modo: "Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas". Por supuesto que el músico no ha cantado la letra porque
ya bastante ocupado está con hacer sonar el sikuri y el charango al mismo tiempo. 
Sin embargo, su versión de “El arriero” se sostiene con dignidad, probablemente porque se trata de un tema milagroso e indestructible, de esos que se convierten en clásicos, como “Night and Day” o “Yesterday”, que saltan las modas, los arreglos, las banalizaciones, y resisten como si estuvieran tallados, de un solo golpe, sobre roca basáltica. Y pese a que esos temas tienen la perfección de una esfera pulida, admiten que se vuelva a trabajar sobre ellos, que se introduzcan variaciones y se los mezcle dentro
de otros estilos o se los interprete con instrumentos que no estuvieron previstos en la idea inicial. 

Son canciones que, aunque las capture el mercado, aunque, incluso, hayan sido pensadas para él, se resisten a la desaparición que el mercado impone cada día para renovar sus ofertas y dar la impresión de que todo empieza de cero. “El arriero” y, afortunadamente, muchos otros temas resisten
todo y a todos los músicos pueden proponerle algo nuevo: desde el Gato Barbieri a Divididos. Son lo que en el jazz se llama standards, es decir el lugar común, en el mejor de los sentidos, donde dialogan o se pelean la inventiva y la tradición. 

Mientras pensaba estas cosas, reconciliada momentáneamente con el mundo, el músico tocaba la última nota. Y sobre ella, comenzando ya a circular por el vagón de subterráneo para recibir la colaboración de los pasajeros, dijo: "A ver, un aplauso para esta canción de los Divididos". Toqué tierra. 

Más que todo lo que había pensado mientras escuchaba, esta frase final era una prueba contundente. “El arriero” no tenía dueño: alguien se lo atribuía a Divididos, y si mañana otra banda lo retomaba, se convertiría en su nuevo dueño. Si Atahualpa quiso ser un músico folclórico, lo que yo acababa de escuchar demostraba que lo había alcanzado. Por dos motivos: en primer lugar, porque ya no se sabía que él había sido el autor de la canción y su propiedad sobre ella se había disipado en la misma medida en que se volvía un standard, algo que está allí para Divididos o para el músico ambulante. En segundo lugar, porque este anonimato y la falsa atribución a Divididos de la autoría, indicaba que la música ya había recorrido un largo camino que la llevó a ese espacio de consagración que es el olvido del origen. Las músicas que más conocemos son, precisamente, aquéllas de las que pasamos por alto su historia, porque forman parte de un paisaje sonoro, resistiendo la movilidad de las modas y el hambre caníbal del mercado. Atahualpa o Cole Porter tienen una gloria asegurada, que es más duradera que el recuerdo de su nombre, porque se trata del más alto de todos los anonimatos, aquel que no se origina en el olvido sino en la multiplicación de recuerdos.

“El arriero”, para el músico que lo aprendió escuchando a Divididos y probablemente para muchos de los que estaban en ese vagón del subterráneo, pertenece a esa banda. Mañana ¿quién sabe? 

* ESCRITORA Y ENSAYISTA

*Escuchar "El arriero" de Atahualpa Yupanqui










Luego de escuchar las dos versiones, transcribí la letra y buscá el significado de las palabras que no conocés. ________________________________________________________________________________

Trabajo Práctico
Ustedes escuchan a diario, muchas canciones. El noventa por ciento de la música que está hoy en día en los medios, y que probablemente eligen, son canciones. Esto significa que, como oyentes, tienen una vasta experiencia.

En el texto que se presenta a continuación pueden encontrar algunas ideas que les ayuden a organizar las ideas para responder..

1. Las canciones ¿son expresiones artísticas? Fundamentá la respuesta.
2. ¿Qué aspectos de una canción son los que la vuelven “atractiva”, interesante? Pensá en un caso concreto, en una canción que te guste mucho, y analizá qué características presenta, por qué te gusta.
3. ¿Qué relación se establece entre la música (melodía, ritmo, armonía) y el texto?
4. El texto de las canciones, independientemente de la música, ¿tiene valor estético?, ¿siempre, en algunos casos, nunca? Pensá en ejemplos concretos (canciones que conozcas).
5. Pensá y transcribí alguna estrofa y/o estribillo de alguna canción muy popular que hayas escuchado mucho, y analizala considerando lo que elaboraste en las preguntas anteriores.
6. ¿Qué compositores de canciones conoces? Nombralos.
7. Existen canciones que fueron escritas hace mucho tiempo y que aún hoy tienen vigencia para oyentes de distintas edades (por ejemplo, “Yesterday”, de The Beatles). ¿Podés nombrar más ejemplos de este tipo de canciones?
8. Como contracara, existen canciones que “suenan” mucho en un determinado momento (por la gran difusión que tienen en los medios masivos de comunicación), y que luego desaparecen y se olvidan. ¿Recordás alguna que se incluya dentro de este otro grupo? Inentá plantear una hipótesis: ¿a qué se debe este fenómeno?, ¿tiene que ver con los oyentes, o con los compositores?, ¿algún otro factor puede determinar este fenómeno?

Texto para ayudarlos a elaborar las respuestas:

LA CANCIÓN
La canción puede definirse como una breve pieza lírica, con texto en verso y melodía pre-
ponderante pero sencilla, sin efectismos ni alardes vocales.
Existe una enorme variedad de tipos de canción, lo cual ha generado un gran número de clasificaciones: canciones de gesta, trovadorescas, amatorias, epigramáticas, festivas, patrióticas... sin embargo, su diversidad no impide la formación de dos grupos principales: el de las canciones populares y el de las canciones originales.
Se consideran populares las canciones heredadas de la tradición que se atribuyen al pueblo porque sus autores se han perdido en la antigüedad o en el anonimato.La canción popular constituye el tesoro folclórico que se colecciona en cancioneros.
 El asunto que explica la canción se desarrolla en estrofas métricamente iguales. En muchas de ellas, la música abarca una sola estrofa, y por ello debe repetirse para cada una de las estrofas restantes, de lo cual resulta que una misma sección musical (y, por consecuencia, una misma melodía) sirve para todas las estrofas. 
Cuando las estrofas son totalmente distintas en su texto, se forma el tipo de coplas; cuando un fragmento del mismo se repite en cada estrofa, se constituye el tipo de coplas (los versos que cambian) y estribillo (los versos que se repiten). Muchas veces quedan, por es-
ta razón, palabras mal acentuadas (el acento del texto no coincide con el metro o acento musical, ni con los tiempos fuertes dentro de la estructura métrica).
Desde el punto de vista de la estructura formal musical, en general, las canciones que constan de estrofas y estribillos en su texto tienen dos secciones musicales: una corresponde a la estrofa y otra diferente al estribillo. 
La canción original es aquélla que crea el compositor conforme al estilo y forma que le interese. Puede ser del tipo de la canción popular descripta anteriormente, o del tipo del lied.

UN POCO DE HISTORIA
La canción, popular y monódica en su origen, arte de juglares y trovadores durante los siglos XII y XIII, se convirtió en una de las formas principales de la polifonía profana, la cual abre camino a la manifestación más rica, refinada, importante y evolucionada del género: el madrigal. Su denominación expresa, en la terminología poética, una forma de la poesía lírica debida a los escritores italianos del siglo XIV. Musicalmente, consiste en una composición para voces “a capella”, sobre poesía de asunto profano, que la música intenta expresar con la mayor fidelidad posible. De estructura libre, se modelaba y adaptaba al texto.






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